lunes, 2 de mayo de 2011

Los videojuegos son buenos (¡sí!, en esta religión no son una arma del diablo)


Así es. En la última clase, relativa al advergaming, vimos como los videojuegos conforman todo un mundo de posibilidades para publicitar marcas y productos. Y, si os soy sinceros, a veces dudo sobre mi fe en los dioses del 2.0 precisamente por su actitud con los videojuegos. Está demostrado que se trata de un medio amable, cuyos contenidos llegan al usuario de forma agradable, proporcionándoles puro entretenimiento. No hay intrusismo. El usuario desea esa interacción, los videojuegos le gustan. Aún así, santos como el que aparece en la imagen, siguen ocupando posiciones poco privilegiadas en los atriles sagrados del culto a la comunicación publicitaria interactiva. ¡Hay que ir a por este mercado!

viernes, 22 de abril de 2011

Bendecirás la libertad del usuario

La verdad es que uno de los temas más candentes en esto de la comunicación publicitaria es el intrusismo y la privacidad del usuario. Pero no nos dejemos engañar, nunca antes habíamos tenido tanta libertad de decidir con qué marcas interactuar y con qué otras nuestra relación durará un chispazo. Nosotros decidimos hasta dónde queremos llegar y si queremos recibir comunicaciones llanas o queremos adentrarnos en las relaciones, recibiendo contenidos de valor que nos acompañen en nuestro dia a dia. Por ejemplo, en forma de advergame, como es el caso de esta exitosa aplicación para Iphone de Seat.

En la religión del 2.0, la interactividad funciona. ¿Pasaría lo mismo con otros credos? Veámoslo:


Ufff. Mal, mal...



¡No! Mucho peor.

No dejarás que los mercaderes ocupen tu templo


En una de las últimas clases, hemos descubierto las posibilidades que brindan los comercios electrónicos: exclusividad, como tener un ordenador Dell; personalización, como estrenar unas Múnich hechas a medida; descuentos, como los que se ofrecen en empresas como Lastminute; etc. Las bondades del culto 2.0 són infinitas. Ya se sabe lo que puede ocurrir al adorar a falsas divinidades, que te despistas un momento y te montan un mercadillo en el templo, viéndose un follón que...


lunes, 21 de marzo de 2011

No participarás en rituales paganos para contactar con entes ocultos



Una muestra más del poder que atesoran en sus circuitos los dioses de la interactividad online. Esta vez han compensado a los fieles de la cerveza Andes, en cuyo canal de Youtube podrás comprobar cómo acciones de este tipo son un verdadero filón para generar material publicitario. A mi alguna vez también me han contado que jugando a la Ouija se te aparece tu bisabuelo y te manda recuerdos para tu abuela, o un fantasma burlón que te tira de los pelos de la nariz, o un demonio que te dice que morirás (que por cierto, eso también te lo puedo decir yo, morirás, algún dia) y bla bla. Pero si quieres ver de verdad una aparición y alucinar, ten fe en el culto 2.0. ¿Qué otra religión te permite tomarte unas cañas con tus amigos aunque esten a quilómetros de distancia?

jueves, 17 de marzo de 2011

Rechazarás el envío de falsas señales


Las lágrimas de sangre y los destellos de luz divina estan pasados de moda. Lo que ahora se lleva entre los todopoderosos dioses del 2.0 es el envío de comunicaciones por e-mail. Como vimos en la clase de permission marketing, el e-mailing es una muy útil herramienta que permite a las marcas comunicarse con su público por tal de lograr fidelizaciones a través de descuentos, invitaciones, newsletters con información útil, etc. Una manera de recibir información mucho más fácil, clara, directa y personalizada. Porqué... ¿qué querrán comunicar a sus fieles algunos dioses con una lágrima de sangre?. ¿Apúntate al Facebook de General Óptica y te ofrecemos tu primer transplante de córnea a mitad de precio?, ¿recibe gratuitamente el boletín de Saber Vivir y aprende a cuidar tu presión arterial? De verdad, el e-mail marketing es mucho más sencillo.

viernes, 4 de marzo de 2011

Ofrecerás tus ideas a las divinidades


Mientras algunos dioses, muy graciosos, piden el asesinato de un hijo para demostrar tu fe, los dioses del 2.0 se conforman con que compartas con ellos algunas ideas.

Hace poco vimos en una clase como con un simple gesto se puede mejorar exponencialmente la relación entre marca y usuario. Se trata de crear una plataforma web de co-creación, donde los usuarios aportan ideas a una determinada compañía para mejorar su servicio. Como ejemplo, sírvanse de la co-creación Spanair.

jueves, 17 de febrero de 2011

No pecarás usando Internet



Haced caso al muñequito bueno, que como antiguo alumno de ECI sabe muy bien lo provechosa que es la red. El monstruo acabó la carrera y decidió especializarse en marketing directo. Así le ha ido, pensando que Internet tan sólo es una herramienta pecaminosa que nos conduce al vicio. Recordad que cada vez que hagáis eso tan feo que dice el monstruo haréis enfurecer al Dios del 2.0 y la venganza será terrible. Quedáis avisados.

viernes, 11 de febrero de 2011

Usarás las redes sociales correctamente


Si no quieres sufrir el castigo divino de deambular infinitamente por el mundo de turismo como el cantante más grande que ha dado Almería en los últimos 10 años (el señor Escobar merece respeto eterno), debes saber qué publicar en tus perfiles y cuál es la manera más adequada para hacerlo. Parece una obviedad, pero es una de las enseñanzas, para mi, más importantes que he recibido en este par de primeras semanas de clase. El susodicho cantante no supo gestionar su imagen pública, dejándonos un valioso ejemplo de qué es lo que no debemos hacer. Pinchando aquí puedes ver alguno de los resultados de esta cagada (si se me permite la palabra) en forma de tweets. Hay que pensar lo que publicaremos, qué reacciones puede provocar, si son las que deseo en mi público, etc. Una muestra más de la importancia de rezar al auténtico dios y de no ofenderle con cantos com "ave María cuándo serás mía", puesto que su ira puede caer sobre nosotros de manera despiadada.

jueves, 10 de febrero de 2011

Adorarás al dios Google


Así de contundente ha empezado la clase de esta semana, Google is God, rezaba el proyector de la aula. El ojo que todo lo ve, el guia espiritual de nuestras ciber-vidas, el calibrador de nuestra actividad empresarial en Internet. Podrian considerar que estoy exagerando, y puede que si, ya que esto es un blog sobre un posgrado del mundo publicitario interactivo. Sin embargo, les invito a visitar Demo Slam, el lugar donde los millones de fieles a esta nueva religión exponen el resultado de sus trances divinos. Aquí les dejo una pequeña muestra:

Dios dijo "cálzate unas alpargates, coge un bastón y ve a difundir mi palabra", más o menos. Y Google dijo "siéntate en el sillón de tu casa y recorre los Estados Unidos sin mover un dedo (más bien un pie). ¡Esto sí es un milagro!

Te conectarás o arderás en el infierno


Sí, señoras y señores, lo primero que deben tener claro es que en el nuevo mundo estar conectado es imprescindible para el desarrollo corporativo, y también el personal. Si queremos ser una empresa competitiva debemos estar al corriente de la actividad online de nuestro mercado a través de herramientas como Xiti o Google Analytics. Del mismo modo que si queremos ligarnos a esa chica del trabajo es necesario mantener el contacto con ella en Twitter, compartir fotos en Facebook o mantener conversaciones ingeniosas en programas de chat (no os hagais los tontos, que todos sabeis que en el cara a cara se os notan las intenciones y ese inquietante tic en el ojo). La salvación está a tu alcance, si no la quieres, arde en el infierno.